Retorno presencial: UACh realiza masiva capacitación sobre protocolo general de seguridad sanitaria laboral COVID-19

Escrito por Maximiliano Valenzuela V. – Periodista Dirección De Comunicaciones UACh07/01/2022

 

La actividad se realizó vía telemática en dos horarios: 10:00 y 12:00 horas, siendo de carácter obligatorio para académicas, académicos, profesionales y personal de administración y servicios de la Universidad.

* Sitio web con toda la información aquí https://www.uach.cl/covid19

La Comisión de Prevención y Monitoreo COVID-19 convocó a la comunidad universitaria a participar de la capacitación obligatoria sobre el “Protocolo General de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19 de la Universidad Austral de Chile”. Esta actividad se efectuó el miércoles 5 de enero en cumplimiento de lo mandatado por la Ley N°21.342 -que nuestra Universidad recoge íntegramente en su protocolo- y las exigencias de la autoridad sanitaria.

Ambos encuentros reunieron a más de 1.500 personas de los distintos Campus y Sedes de la UACh y contpo cion la participación de la Prorrectora y Presidenta de la Comisión de Prevención y Monitoreo COVID-19, Prof. Sandra Bucarey, el jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional, Mario Monroy, la Directora de Comunicaciones UACh, Alejandra Rodríguez, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión COVID19, Katerine Fuentes y el profesional asesor de la Asociación Chilena de Seguridad, Víctor Gallardo.

Sobre el Protocolo General de Seguridad Sanitaria Laboral

Esta capacitación, organizada en conjunto con el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional y los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de nuestra casa de estudios, tuvo como objetivo entregar información y herramientas necesarias para desenvolvernos durante este período de pandemia. El énfasis es cuidarnos, protegernos y desarrollar hábitos y protocolos que nos puedan llevar de vuelta al trabajo presencial y seguros al adoptar nuevas medidas de convivencia laboral.

El principal expositor de esta jornada fue el profesional asesor de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), Víctor Gallardo, quien dio cuenta de los procesos y acciones que se deben cumplir en base a lo que mandata la Ley N°21.342 y los protocolos a cumplir para garantizar un retorno presencial en su totalidad para las y los funcionarios de la UACh.

“Es importante tener claro lo que estipula ley, la cual define el proceso de retorno gradual a la presencialidad, los aspectos de seguridad en el marco de la alerta sanitaria. Muchos aspectos que deben ser garantizados por el empleador, pero que involucra el compromiso de todos”, indicó Gallardo.

De igual manera, señaló que es de vital importancia realizar el curso de capacitación que lidera la AChS. “Estas consideraciones son obligatorias de cumplir, para garantizar el retorno total de las actividades en la Universidad, por ende, las responsabilidades son compartidas y apuntan a velar por el cuidado que se requiere, con los implementos necesarios como son el uso de mascarillas como algo básico y respetar los protocolos de cada unidad de trabajo”.

Bajo las mismas consideraciones, la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, agradeció la masiva asistencia, destacando el compromiso de cada funcionario y funcionaria en ser parte de estos procesos y capacitaciones, agregando que “es importante que todas y todos seamos conocedores de cada uno de los protocolos a seguir para hacer eficiente y seguro el retorno completo a nuestras actividades. Hemos mejorado muchos aspectos, pero en otros estamos aún al debe y eso se aprendió con esta primera fiscalización por parte de la autoridad sanitaria”.

Avances y acciones futuras

Al finalizar la exposición se realizaron consultas por parte de las y los asistentes, referidas al proceso de retorno presencial que comenzará a regir en su totalidad para toda la comunidad UACh desde el mes de marzo de este año.

En este espacio, la Directora de la Dirección de Comunicaciones UACh, hizo un llamado a informarse en los canales oficiales como son el sitio web https://www.uach.cl/covid19 donde se encuentran todos los antecedentes y protocolos trabajados por la Comisión de Prevención y Monitoreo COVID-19 UACh.

“Es importante mantenerse al tanto de todos los procesos, informarse es un deber de toda la comunidad, para de esa manera tener un retorno óptimo y seguro”, agregó.

De igual manera, el jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional, Mario Monroy, fue claro en señalar que todo el tema protocolar se viene trabajando desde principios de 2021, junto a la autoridad sanitaria regional. Asimismo, agregó que “ha sido un proceso largo, sabemos que a veces se torna tedioso la gran cantidad de información que se recibe, pero es bueno darse el tiempo y participar de estos espacios. La idea es que todos tengamos la seguridad que el retorno a nuestro trabajo sea seguro y cumpliendo con las normas que planeta la Universidad como la autoridad sanitaria”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Comité de Prevención y Monitoreo COVID-19 UACh, Katerine Fuentes, hizo un llamado a informar a las jefaturas los casos que presenten complicaciones para retornar a la presencialidad total. Por ejemplo, “sabemos y se está trabajando en apoyar ciertos casos en que se ven afectados funcionarios y sus familiares en este proceso. Es importante para tales efectos mantener una comunicación con sus jefaturas directas, informar y justificar de forma correcta ayudará al funcionamiento de la manera más eficiente de cada unidad”.

Finalmente, cabe señalar que con fecha 3 de enero de 2022, se dio a conocer a toda la comunidad universitaria el Decreto N° 01 que informa presencialidad total a contar del mes de marzo de 2022.