Educación Física y Salud

El área de Educación Física y Salud contribuye al desarrollo orgánico, emocional y social de las/los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, a través de actividades deportivas y recreativas,  potenciando acciones fundadas en la proactividad, responsabilidad social y autonomía desde la vivencia general y específica, durante su paso por la universidad y posteriormente durante su vida profesional y personal.

De este modo, la formación transversal otorgada a las/los estudiantes de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, en coherencia con lo señalado, considera desde las dimensiones y compromisos del Sello UACh, los siguientes propósitos formativo:

Formar profesionales conscientes de la importancia de la práctica de actividades deportivo/recreativas, para el bienestar biopsicosocial del ser humano y su entorno.

Fortalecer en los profesionales habilidades sociales y relacionales desde la práctica de deportes de interacción social, que fomenten el liderazgo y trabajo colaborativo para su adecuado desenvolvimiento del contexto laboral.

Sensibilizar a los profesionales de las diversas implicancias del cuidado del medio ambiente, desde una perspectiva del desarrollo humano sustentable, asociadas a la práctica de actividades deportivas/recreativas en el medio natural, ya sea acuático, náutico y terrestre.

Proveer a los profesionales de habilidades que le permitan resolver problemas de forma autónoma bajo principios de pertinencia, seguridad y autocuidado, ante eventualidades que emergen de la práctica de actividades deportivo/recreativas, considerando aquellos peligros objetivos y subjetivos del entorno natural y espacios convencionales.

Coordinación de Docencia de nuestro Centro de Deportes:

1. Área de docencia o actividades deportivas curriculares: contemplan actividades deportivas recreativas con vinculación directa en el proceso formativo, es decir, está considerado dentro de la carga académica de los estudiantes. A su vez, esta área se subdividen en tres programas:
  • Asignatura deportiva general obligatoria (Educación física y salud – DYRE 060/070): corresponde a una asignatura general de carácter obligatoria para todas las carreras de la universidad, la cual está visibilizada en el primer o segundo semestre del plan de estudios de cada carrera según corresponde.

• Optativos deportivos obligatorios: contemplan una serie de optativos deportivos ofertados a los estudiantes de pregrado, en algunos casos están visibilizados en la malla curricular y en otros el estudiante debe cumplir con un total de horas o créditos deportivo durante el transcurso de su formación, constituyéndose como un requisito obligatorio para su titulación.

• Optativos de formación general: Representa una asignatura que integra la oferta de optativos o electivos de formación general o formación integral, y se distingue de la categoría anterior, ya que no tiene el carácter de obligatoriedad. Por su parte, temporalmente está determinada en las mallas curriculares de cada carrera contemplando créditos u horas que el estudiante debe cumplir en este tipo de asignaturas.