Selección de Fútbol Varones

La selección de fútbol varones de la Universidad Austral, posee una importante historia deportiva. En los 90, obtuvieron el máximo logro a nivel universitario, el campeonato Nacional. Tras esa época de gloria, el equipo continúa siendo partícipe año a año de la competencia, siempre mentalizado en volver a ser los mejores.

Nuestra selección está a cargo del destacado entrenador y profesor de Educación Física, Sergio Cabrera, quien asumió el desafío el año 2010, realizando importantes presentaciones nacionales y haciendo del seleccionado, un equipo potente tanto física como futbolísticamente.

Cuáles son sus metas como director técnico del primer equipo, cuál es su método de trabajo, cómo y quiénes pueden integrar el equipo. Estas y otras interrogantes, son resueltas por el entrenador en la siguiente entrevista.

1268057_10205860749971646_4317208257658482230_o

La Universidad Austral se prepara para una nueva aventura en el Nacional Universitario

Desde su arribo a la selección, Sergio Cabrera ha hecho notar su metodología de trabajo. El equipo ha mejorado los resultados en el máximo torneo universitario, cada año.  Para la cita universitaria del 2014, el equipo logra quedar entre los cinco mejores del país.

Pero no es un trabajo sencillo, ya que al ser estudiantes, siempre está el riesgo de perder jugadores por las cargas académicas propias que les presenta la Universidad Austral. De igual modo, Cabrera logra revertir esas situaciones, puesto que cuenta con un importante número de jugadores, todos capacitados para enfrentar los partidos que se presenten.

¿Cómo es el proceso de incorporación de los nuevos jugadores?

“Cada año, el llamado a los estudiantes, es a partir de marzo para que se acerquen y tengan la posibilidad de integrar al equipo. Siempre partimos desde cero en el proceso de formación de la selección de la universidad. Algunos jugadores se mantienen, pero otros abandonan por distintas razones; estudios, egreso o baja futbolística, etc. Por ello, es que buscamos siempre nuevos talentos.

Lo que sigue, es realizarles distintos procesos de evaluación durante el primer semestre para determinar quiénes pueden aportar, tanto en lo futbolístico como en lo táctico en el grupo.

Posteriormente, hacemos una prenómina con 30 jugadores y de ellos, ya en la fase final de evaluación, sólo quedarán 20.”

¿Qué cantidad de jugadores pueden llegar?

“Todos son bienvenidos, obviamente debes tener un buen nivel de juego desde antes. Este año, por ejemplo, recibimos 47 jugadores en la fase de presentación al equipo. Con el pasar de las pruebas, dejamos 25 jugadores de campo y cuatro arqueros. Y mantuvimos un cupo, por si llega a aparecer alguien que pueda reforzar al equipo a último minuto. Con ellos ya llevamos un mes de trabajo.”

¿Cuáles son las características que tiene la selección de fútbol de la Universidad Austral?

“Futbolísticamente, nosotros nos enfocamos mucho hoy en día, en el trabajo en bloque del equipo. Vemos todo en cuanto a las salidas estructuradas, para poder dar fluidez al fútbol que queremos.

Pero eso implica tener un fondo físico adecuado que permita un equilibrio, tanto en la salida como en la recuperación de balón. Hacemos una buena base de trabajo físico, un buen fortalecimiento muscular con el grupo.”

El entrenador profundiza en este punto. Para él es primordial que el jugador posea un físico que le permita enfrentar los desafíos propios de vestir los colores de la universidad.

“Para mí, la parte física es lo fundamental, ya que en el Nacional Universitario, los partidos son todos duros y además, es un partido diario. En una semana disputas hasta seis duelos para llegar a la final y si no cuentas con una buena musculatura y un buen fondo físico, no podrás soportar ese ritmo.”

¿Cómo podríamos definir el estilo de juego de Sergio Cabrera?

“Personalmente, me gusta mucho el buen trato de balón. El tratar de jugar a trazos largos para tener la efectividad de los ataques. Me importa hacer mucha rotativa, crear los espacios y llegar con mucho poder ofensivo, buscando todos los espacios y todas las libertades que el rival me va a dejar. Hacemos mucha lectura del equipo rival. Pero siempre ocurre que realizas un esquema base y luego se hacen todas las variables posibles, si es con un volumen de cinco o atacar pos las bandas. Eso se maneja en el mismo partido. El juego y el rival, te hacen cambiar los esquemas y trabajamos para enfrentar cualquier escenario.”

Finalmente, ¿cuáles son las expectativas que tienen para este año?

“En el Nacional Universitario, en primer lugar, lo que buscaremos será pasar la fase de grupos y posteriormente, instalarnos dentro de los cuatro mejores de Chile. Esperando por supuesto, lo que todas las selecciones desean, que es quedarse con el título. Pero para ello, hay que ir paso a paso, trabajando duro.”

 

Este es el Sitio Web Oficial de la Selección de Fútbol Varones de la Universidad Austral de Chile. Aquí encontrarás toda la información concerniente a este deporte, como las competencias en las cuales participa, perfiles de los jugadores que integraran la selección, lugares donde se practica este deporte y un contacto por si necesitas mayor información sobre este deporte.