Ligas Internas UACh: Los Estudiantes saltan a la cancha

Más de 1500 estudiantes son los que semestre a semestre participan en las diferentes Ligas Deportivas Internas de la Universidad Austral, Basquetbol en varones y damas, Voleibol para ambos géneros, fútbol para varones y futbolito para damas y una naciente Liga de Rugby Seven son las opciones que tienen (y tendrán en el caso del Rugby) los estudiantes para ser estrellas deportivas en sus carreras.

Andrea Bilbao es la Coordinadora de Deporte Recreativo del Centro de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile y la que está encargada de ver la organización y funcionamiento de cada una de las ligas internas, además cada una de estas tiene un subcoordinador dependiendo de la envergadura de estás.

La Liga Interna de Fútbol, conocida popularmente como “Interescuelas”, reúne a más de 1000 estudiantes que cada fin de semana, algunos, dejan de ir a sus casas por quedarse en la ciudad a defender los colores de su carrera y luchar por uno de los 2 campeonatos. Esta liga se divide en primera y segunda división compuesta por 16 equipos en la categoría 1 y 20 en la categoría 2 que pelan por los 2 cupos de ascenso; existen el campeonato de Apertura (1er Semestre) y el Clausura (2do Semestre) por eso es que hay más posibilidades de subir y de poder salir campeones, los actuales monarcas son los estudiantes de Derecho y en 2da división el Equipo C de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación, fue el campeón, aunque junto a sus compañeros del equipo D, de la misma carrera, subieron a la categoría de honor. El profesor Fernando Mera es quien organiza la liga con más participación del estudiantado.

El Basquetbol es una liga que reúne a una gran cantidad de participantes, ya que se juega tanto en hombres como en mujeres, se deja un semestre para cada género, de igual forma que el voleibol, sin embargo la cantidad de equipos inscritos es numerosa 12 como mínimo en cada una de las disciplinas y por género, es decir, que 48 equipos entre el básquet hombre y mujeres y vóley varones y damas. A esto hay que sumar la fuerza del fútbol femenino y en nuestro caso el campeonato de futbolito reúne a alumnas de diferentes carreras que les gusta y apasiona el fútbol tanto como a sus compañeros del interescuelas, son alrededor de 100 las jugadoras que se reúnen en torno al balón pie.

Como Centro de Deportes y Recreación, creemos que es importante los alumnos de la UACh tengan estos espacios que sirven para salir de la rutina de los estudios y generar espíritu de equipo y ayuda a que las diferentes carreras, por medio de sus estudiantes, puedan formas lazos que regularmente no se dan, somos una comunidad, una gran comunidad que hace deporte y que cree en el valor de la actividad física como un vehículo de interacción social.